Unidad 4.

Arquitectura en la historia II

ALTO MEDIEVO

S. VI d.C – EL BIZANTINO

Fuente: El Español

La arquitectura Bizantina tiene los exteriores muy discretos y los interiores muy cuidados. Como conjunto civil solo destaca el Magnum Palatio, constituida por palacios, edificios públicos, instalaciones militares y decenas de iglesias. Se construyeron edificios dedicados a actividades de beneficiencia como por ejemplo ospitales.

Fuente: El Reto Histórico

Se le denomina la arquitectura del cielo y está cargada de simbolismo, Santa Sofia es la unión entre el imperio y la iglesia donde se pretendía representar un cielo en la tierra mediante mosaicos.

Los bizantinos adquirieron novedades en su arquitectura al tener un estilo de vida defensivo, como por ejemplo los matacanes, desde donde tirar cosas a los atacantes. Justiniano reformó las murallas y añadió diversos fortificaciones.

PRERROMÁNICO

  • Longobardos (VI-VIII): población romanizada y cristiana de carácter nómada con una arquitectura uniforme basada en su ideología.
Fuente: Patrimonio de la Humanidad
Fuente: Venezia e il Veneto
Fuente: Venezia e il Veneto
  • Visigodos (VII-VIII): arquitectura eclesiástica donde se retoma la basílica romana tradicional.
Fuente: Guía de España
Fuente: Historia, cultura y arte
Fuente: El Jardín de las Hespérides
  • Carolingios (IX): se vuelven a construir edificios grandes como catedrales y palacios, tratan de imitar el imperio romano.
Fuente: Pinterest
  • Sajones (Otonianos) (IX-X): Construyeron edificios religiosos como abadías y catedrales inspiradas también en las basílicas romanas.
Fuente: Arkiplus

ISLÁMICA

S. VIII-XV

Se desarrolló en la Península Ibérica, donde a día de hoy sigue habiendo restos de algunas murallas y mezquitas (lugar de oración), como la mezquita de Córdoba.

Fuente: My Modern Met

ROMÁNICA

Fuente: Agrega

S. X-XII

El románico se difundió por toda Europa y tuvo muchas influencias con presencia de monasterios y abadías. Destaca con el uso de de arcos redondos y bóvedas romanas. La religión romana emprende una labor de enseñanza y de evangelización masiva, cosa que carga de simbolismo todo el arte y arquitectura.

GÓTICA

S. XII-XV (XVI)

Las catedrales son el mayor exponente del estilo gótico, edificaciones muy altas que permitieron imponer mejoras como por ejemplo, el arco ojival.

Se construyeron también diversos edificios civiles como ayuntamientos, universidades, puentes, campanarios…

Fuente: Turismo.org
Fuente: El Imparcial

RENACENTISTA

S. XV-XVI

Se exalta al ser humano, se confía en sus capacidades intelectuales. Nace el humanismo, corriente filosófica que recalca la importancia de los valores y los logros humanos.

La nueva arquitectura debía ser numéricamente proporcionada y comprensible de una manera racional.

Filippo Brunelleschi (1377-1446): Su obra más destacada es la cúpula de la catedral de Florencia, está construida sin cimbra y es la cúpula de mayor tamaño.

León Battista Alberti (1404-1472): Uno de los grandes arquitectos el cual tiene obras en Florencia o Rimini entre otras. Es autor de varios tratados, uno de los más importantes es De Re Aedificatoria, referente imprescindible para la tratadística clásica.

Andrea Palladio (1508-1580): Empezó a trabajar a los 13 años. Su obra lo constituyen más de 40 villas, todas numéricamente proporcionadas y basadas en la sencillez de la planta, la proporción compositiva y la funcionalidad.

Michelangelo Buonarroti (1475-1564): Escultor, pintor y arquitecto. Utiliza elementos clásicos, además, innovo utilizando formas cóncavas y convexas. En 1530 se buscó un aumento de la expresividad mediante la introducción de tensiones a la rigidez formal racional clásica.

Fuente : My Modern Met
Fuente: Dreamstime

BARROCA

S. XVII-XVIII

La arquitectura barroca y del posterior rococó son los intentos de aportar al espacio los máximos efectos posible, llenando el espacio de color y decoraciones que se elevan hacia el cielo.

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680): Arquitecto, escultor y pintor. Utilizaba colores cálidos resplandecientes y hace uso del contraste entre oscuros y claros. Realizó numerosas obras para siete papas las cuales tuvieron mucho éxito.

Francesco Borromini (1599-1667): Fue el más original de su época, el uso de elementos geométricos simples como triángulos, círculos o elipses hizo que su arquitectura fuera muy admirada.

Fuente: Pinterest

ROCOCÓ

S. XVIII

Moda artística que nace en Francia con decoraciones que tienen el fin de sorprender. El interior tan decorado y cálido contrastaban con la suciedad del exterior. Las clases bajas francesas estaban descontentas con esto, cosa que desembocó en la Revolución Francesa.

NEOCLÁSICA

S. XVIII-XIX

Durante este periodo convivieron diferentes etapas, el Rococó, el Neoclasicismo, Romanticismo y el inicio de la Revolución Industrial. El Neoclasicismo mostraba en el arte el principio de la Ilustración. Los edificios destacaban por el servicio público y funciones educativas.

S. XIX

XIX-XX

Se comenzaron a expandir los barrios industriales, aparecen nuevos materiales y tipologías constructivas, como por ejemplo los pabellones o estaciones. Nace el realismo, con una visión del arte más realista que mostraba las condiciones de la sociedad

S. XX

Art Nouveau-Modernismo, como dice la palabra, «arte nuevo». Destacan en Valencia la Estación del Norte o la Casa Ferrer, en Cataluña están las obras del arquitecto y artista Antonio Gaudí.

Expresionismo, Cubismo, Futurismo (1900-1914) la arquitectura expresionista «deforma» la forma racional con la finalidad de expresar. La visión del cubismo se traducirá en superficies acristaladas, para conectar interior con exterior. El futurismo destaca por la utilización de tecnologías y el uso de líneas horizontales y oblicuas,

Surrealismo y abstractismo (1913-1932) el constructivismo (expresión arquitectónica del abstractismo) es una arquitectura basada en lo simple, con líneas puras y con un uso de la luz igualitario.

Posguerra (1950-…) tiempos de revoluciones utópicas con mucha experimentación teórica y práctica.

Fuente: Freepik

Bibliografía

https://prezi.com/view/ILNP4vz2cB2zIb1inh75/