Reflexión 5.

Errores

Como todo el mundo, los arquitectos también tenemos errores, no somos perfectos (pero casi). Si es verdad que un error nuestro, va a dar mucho de que hablar y supondrá bastante dinero, pero oye, todos somos humanos.

Un ejemplo claro, pero que no hizo gastar más dinero ya que se dejo tal que así, es el del Ayuntamiento de Bruselas en la Grand Place, la plaza más importante de este país. ¿Qué le pasa a esta fachada? Fácil, se ve a simple vista. No es simétrica. Esto, hoy en día no significa nada, ya que hay infinidad de edificios que no son simétricos. Pero en este se ve clara la intención de que lo sea.

Fuente: flickr.com

Como se puede observar en la parte de abajo de la fotografía, la puerta no está centrada con el eje de simetría de la torre central del ayuntamiento. Además, los ventanales de la parte derecha son más grandes que los de la izquierda. Esto es debido a que la parte izquierda fue construida mucho antes que la derecha, eso hizo que el arquitecto Jan Van Ruysbroeck, tuviera un espacio limitado e hizo las ventanas más grandes para darle sensación de amplitud.

Y, como no, la obra la cual el error arquitectónico le dio la mayoría de su fama: La Torre de Pisa. Un error en los cálculos hizo que esta torre se fuera inclinando hacia un lado por la poca profundidad de sus cimientos. Esta inclinación hizo que millones de turistas se desplazaran a Pisa solamente para sacarse una foto como si la estuvieran sujetando.

Fuente: Pinterest, subido por María Alonso
Fuente: Pinterest, subida por Maria Alejandra Higuita Agudelo

Y así hay un montón mas de obras a lo largo del mundo que, si es verdad que han desperdiciar un montón de dinero, pero al fin y al cabo, ese error es lo que las ha hecho realmente famosas.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.erasmusenflandes.com/la-no-simetria-del-ayuntamiento-de-bruselas/

https://porelmundo.viajes/torre-pisa-error-arquitectonico-simbolo-mundial/