Reflexión 1.

Fallas de Valencia

Las Fallas son una festividad de la provincia de Valencia, la cual la UNESCO en 2016 las declaró Patrimonio de la Humanidad. Principalmente tratan de quemar esculturas enormes hechas de corcho blanco o poliexpán, pero esta fiesta realizada del 15 al 19 de marzo envuelve muchos más que eso.

A los autores de las fallas se les denomina artistas falleros, pero ¿por qué no arquitectos falleros? El método de construcción nombrado anteriormente, con corcho blanco, es el más novedoso y se le ha calificado de poco honrado, pero a su vez el más sencillo. La construcción con varetas de manera es bastante más laborioso y se necesita de alguien con más habilidad y experiencia para ella.

Las fallas de Valencia son construcciones muy complejas, cuya estructura es bastante complicada de montar pero que nos fascinan por la calidad de los detalles finales. Las fallas son una obra de arte que envuelven un conjunto de artes. Debido a las grandes alturas e inclinaciones de estos monumentos, los artistas tuvieron que luchar contra la gravedad y ingeniárselas para que fueran estables.

Si comparamos la construcción de un edificio y una falla, ¿en qué se diferencian? Puede sonar una pregunta un poco ridícula, por que obviamente un edificio tiene instalaciones, distintos materiales y mucho más trabajo, pero en los pasos iniciales no se diferencian tanto.

Las dos obras comienzan por un simple boceto del autor para plasmar la idea que tienen en la cabeza, después, una pequeña maqueta, para ver si todo está en su sitio y todo tiene coherencia. ¿Y luego? Pues a levantar las estructuras. ¿Cuál es la máxima diferencia? Que las fallas se queman y los edificios no.

Los artistas falleros trabajan y trabajan para que al final su trabajo sea quemado, en parte por eso los materiales son mas básicos. Pero, esto es lo bonito de las fallas, como año tras año sigue la pasión por ver los monumentos por las calles de Valencia, y que llegue el 19 de marzo y verlas arder. Para los falleros esa noche significa el tener que volver a esperar un año entero para poder volver a ver aquello que nos llena el corazón de orgullo: Las Fallas.

BIBLIOGRAFÍA

https://arquitecturayempresa.es/noticia/la-construccion-de-las-estructuras-mas-atrevidas-de-las-fallas-de-valencia

https://bibliotecavirtualsenior.es/investigacion/la-arquitectura-de-las-fallas/