Reflexión 4.

Los estadios de Qatar

Este reciente y pasado año 2022 se celebró la Copa Mundial de fútbol en el país árabe de Qatar. Se construyeron seis estadios totalmente nuevos de ocho que iban a utilizar durante la copa. Hubo mucha polémica con estas construcciones debido a los abusos y aprovechamientos que sufrían los trabajadores, incluso alguno llego a morir durante este proceso.

Muchos de estos trabajadores no se les permitía ni cambiar de trabajo, ni salir del país. Solo pensaban en llevar dinero a casa para poder mantener a su familia. Además, vivían en condiciones pésimas y se les mentía sobre su salario. Muchos de ellos habrán sentido alivio en vez de tristeza cuando sonó el pitido final del campeonato.

«Dios sabe que hay días en los que no puedo seguir adelante, todo se me hace demasiado… Lo único que me mantiene vivo es pensar en mis hijos»

Sakib, jardinero de Bangladesh.

Asimismo, muchos defensores de los derechos de las mujeres también se pusieron en contra de este atípico mundial. Esto se debe a lo poco que valen las mujeres en este país, teniendo que depender un hombre para casi todo, y si no lo cumple, pueden ser encarceladas.

Por esto y más, el mundial de Qatar 2022 va a ser siempre recordado en la memoria de muchos, pero no precisamente por algo bueno.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2016/03/qatar-world-cup-of-shame/