Unidad 3.

La arquitectura en la historia

ORÍGENES

Fuente: formacionimpulsat

La arquitectura comenzó hace 5.000.000 de años a.C, con la aparición de los AUSREALOPITHECUS en África central donde vivían con un clima cálido y no era necesario el fuego, aunque aún no lo conocían. Poco a poco se desplazaron hacia el norte y evolucionaron en HOMO HABILIS.

Fuente: Arquitectura pura

Entre 1.600.000-200.000 a.C el HOMO ERECTUS formó los principios de la arquitectura con un campamento de primavera formado por 31 cabañas. Estas cabañas de entre 8 y 15 metros de largo y 4 a 6 de ancho estaban rodeadas por piedras y por unos postes interiores que sujetaban la cubierta.

Entre 100.000-40.000 a.C se comienza a tener en cuenta el movimiento del sol y también el pensamiento en el más allá y la vida después de la muerte

El arte de Altamira

En 40.000 a.C el HOMO SAPIENS (hombre actual), ya tenia gran capacidad intelectual manifestada mediante las pinturas rupestres. En Europa oriental se encontraron cabañas de planta circular de diámetros de hasta 9 metros hecha y reforzada de pieles de animales y huesos y calaveras de mamuts.

8.000-4000 a.C

Los humanos pasaron de ser nómadas a sedentarios, cosa que les hizo pensar en viviendas que cumplieran las necesidades vitales. Las ciudades estaban formadas por casas rectangulares y todas juntas, sin calles. Se solían localizar cerca de ríos para poder cultivar, además, a las casas no se ingresaba por puertas, no había, se ingresaba subiendo unas escaleras y entrando por un agujero que había en el techo.

Fuente: Magnet – Xataka

PROTOHISTORIA

4.000-3.000 a.C

En la antigua Mesopotamia, se concentraron grandes ciudades entre el río Tigris y Eufrates, para poder abastecerse de agua.

Fuente: Historias de la Historia

Los restos de esta arquitectura protohistórica son los Zigurats, templos construidos sobre plataformas superpuestas y conectadas mediante rampas y escalones que simbolizan el acercamiento al cielo, por tanto a los dioses. Se les puede sacar similitud con las pirámides de Egipto, pero más aún con las de América Central construidas muchos añas atrás.

Fuente: Wikiwand

EGIPCIOS

3.500 a.C

La organización de las ciudades egipcias estaban marcadas por el río y el sol, cosa que hizo desarrollar ciudades totalmente perpendiculares con más de una cosecha al año.

Los templos y las pirámides son los edificios más importantes del país. El templo es un lugar de culto, la viviendo de los dioses, su tipo de arquitectura ha sido bastante regular al largo de los años sin sufrir grandes cambios. Formados principalmente por enormes columnas que simbolizaban seguridad e indestructibilidad. Las pirámides, monumentos funerarios que simbolizaban también la elevación, el acercamiento al más allá.

Fuente: Arkiplus
Fuente: Sacyr

GRIEGOS

1.200-146 a.C

Crearon un arte nuevo y propio gracias a los egipcios. Buscan expresar equilibrio y perfección, realizando cada elemento con el mejor de los materiales con el fin de contentar a los dioses. Los griegos pensaban en la capacidad de ser inmortales en la mente de los humanos gracias a su perfección artística y intelectual.

  • La polis griega está construida sobre acrópolis, zonas altas. Estaba organizada de arriba a abajo teniendo en cuenta la situación orográfica y el paisaje. El centro donde se reunía la gente en asambleas y discutían los asuntos de la ciudad se conoce como Ágora, que posteriormente fue constituida por STOAS, los cuales eran edificios grandes donde se hacían reuniones.
Fuente: www.colegiostmf.cl
Fuente: Psicoterapia Relacional
  • El Templo, edificio sagrado construido principalmente a una divinidad. Constituido por 8 columnas en cada fachada y 17 en ambos lados mayores, en el centro se encontraba la Cella, espacio pequeño, sencillo y sagrado donde solo unos pocos tenían permitida la entrada.
Fuente: Hola
  • El Teatro y el Estadio (construido para competiciones olímpicas), era edificios grandes que ayudaron a la polis a desarrollarse. Los teatros tenían gran capacidad y muy buena acústica y se situaban a las laderas de las colinas.
Fuente: Guía de Grecia
Fuente: Urban Networks
  • Las Casas griegas eran sencillas, con un patio central en el que a sus alrededores se encontraban las habitaciones.
Fuente: Arkiplus

ROMANOS

1.100 a.C

Los romanos se asentaron en gran parte de Europa imponiendo su arquitectura allí donde fueran. Una arquitectura a gran escala por la parte exterior pero con espacios interiores cerrados, descubrieron los arcos, bóvedas y cupulas con las que cerrar grandes espacios.

EDAD MEDIA

A partir del S.II d.C el imperio romano desaparece. En el 410 los visigodos se desplazaron hacia España y al norte de África donde se desarrolla el imperio en oriente. Las iglesias se convirtieron en los edificios más importantes dejando al resto apartados, con ello se perdieron varias técnicas pictóricas o escultóricas que no eran compatibles con el nuevo régimen.

Bibliografía

https://prezi.com/view/n9MrLC7x8YTy1p9VsU05/